Cuando tuve al primer peque comencé a usar un sacaleches manual. Sin duda, este no fue un gran primer contacto con estos extractores. La experiencia no era cómoda ni efectiva, y ni hablar del dolor con el que terminada por pasar horas apretando la palanca de la bomba.
Por suerte me recomendaron utilizar un sacaleches eléctrico y el cambio fue enorme. La facilidad de uso y el ahorro en tiempo fueron considerables, con estos modelos podía extraer leche diariamente y además me ayudaron a aumentar la cantidad.
En este artículo te mostraré los mejores sacaleches eléctricos basándome en mi experiencia y en la recomendación de madres y pediatras. También repasaremos algunas dudas habituales antes de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Los mejores sacaleches eléctricos calidad precio
1. Medela Swing Flex
Características
- Capacidad: 150 ml
- Alimentación: Cable / Pilas
- Autonomía: 1 hora
- Tipo: Simple
- Embudos: Tallas S y M
- Recomendado para: Uso diario
La marca suiza Medela lleva más de 80 años desarrollando productos en el sector de la lactancia. Toda esta experiencia se ve reflejada en el modelo Swing Flex, que cuenta con un sistema compacto y muy eficiente que favorece un vaciado rápido.
Cuenta con un embudo ovalado que se adhiere mejor a la forma del seno, manteniéndose firme y sin derrames, siempre que lo sostengas. Los tamaños principales incluidos con el aparato son tallas S y M; pero, la marca ofrece 3 tamaños adicionales que se adaptan a cualquier tipo de seno.
Su tecnología 2-Phase Expression produce un ritmo de succión que imita la succión de un bebé; generando una sensación de naturalidad en el proceso, que brinda a las madres una mayor comodidad.
Puedes girar el embudo tanto como sea necesario hasta llegar al punto de conexión perfecto, que permita a la leche salir rápidamente y sin incomodarte; llegando a un uso habitual de 3-4 procesos de vaciado al día, si lo requieres.
Aunque, si buscas un ahorro máximo de tiempo en cada vaciado, una de las mejores recomendaciones que te puedo hacer es combinarlo con el top de sujeción; así, evitarás tener que sostenerlo rígidamente todo el rato y te dará libertad para leer o usar el móvil mientras te sacas la leche
- Copas ergonómicas que se adaptan a la forma del seno
- Ideal para madres que produzcan poca cantidad de leche
- Nivel de succión ajustable
- Limpieza sencilla
- Uso de baterías AA (No están incluidas)
- Compatibilidad limitada a biberones Medela
2. Sacaleches Doble Bellababy
Características
- Capacidad: 150 ml
- Alimentación: Batería / USB
- Autonomía: 3-4 horas
- Tipo: Doble
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso muy frecuente
El modelo doble de Bellaby sistema posee dos motores incorporados, que garantizan un buen nivel de succión, prácticamente indoloro. Cuenta con un almacenamiento de 150 ml, que te permitirá extraer una buena cantidad de leche, tantas veces como necesites.
Su pantalla LED puede ser configurada con solo un toque, especial para seleccionar rápidamente entre los 4 modos y 9 niveles de succión disponibles.
Desde la pantalla podrás estar al tanto en todo momento del nivel de trabajo elegido, con nivel de succión, tiempo transcurrido; incluso, puedes seleccionar su función masajeador, que estimula suavemente el seno, facilitando la salida de la leche y permitiéndote un vaciado más rápido.
Por experiencia, puedo decirte que, los mejores resultados se obtienen al utilizar ambos extractores en simultáneo; porque, pierde un poco de potencia de succión con un solo seno, pudiéndose pasar más tiempo del necesario si solo intentas con un pecho.
Incluye un cable USB que te permite realizar cada extracción desde un lugar cercano a la alimentación eléctrica. Pero, si vas a salir y no quieres perder la alarma de bombeo, puedes contar con su batería de 2200 mAh; y, contar con una autonomía de 3-4 horas.
- Batería de gran duración, para llevar a cualquier parte
- Precio excelente
- Incluye 10 bolsas de almacenamiento de leche (lavables y reutilizables)
- Cojín de silicona de fácil adaptación al seno
- Debe utilizarse en simultáneo para no perder presión
3. Philips Avent SCF395/11
Características
- Capacidad: 125 ml
- Alimentación: Cable
- Autonomía: –
- Tipo: Simple
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso diario
Una de las premisas que ofrece Avent a sus usuarias, son diseños inspirados en satisfacer las necesidades de madres y bebés. Cosa que fue lograda al 100% con el modelo Avent SCF395/11 este sacaleches eléctrico, garantizándote una extracción discreta en cualquier parte.
Su cojín de extracción universal es capaz de adecuarse perfectamente a la forma del seno, facilitando el proceso de vaciado, sin provocar dolor; el cojín se flexiona suavemente según sea necesario, para ajustarse al 99.9% de los tamaños, hasta un tamaño de aureola de 30 mm.
Cuenta con un sistema de estimulación continua, que simula el proceso de succión de un bebé; preparando el proceso natural del pecho y aplicando la cantidad justa de energía al pezón, para que salga el máximo flujo de leche posible.
El dispositivo posee 8 ajustes de estimulación, que pueden combinarse con 16 ajustes de extracción de leche; todos, completamente personalizables.
A diferencia de muchos otros, este dispositivo no necesita que te sientes inclinada hacia adelante, su potencia lo hace todo. Por lo que, puedes sentarte de forma vertical y dejar que el aparato haga su trabajo; pausando e iniciando siempre que necesites detenerte para moverte o descansar.
Cuenta con un plus muy agradable: la configuración se guarda automáticamente con el último uso del sacaleches. Es decir, no tendrás que perder tiempo volviendo a seleccionar el modo ideal en cada uso; cuando encuentres la combinación adecuada, podrás sentarte cada vez y solo presionar el botón de encendido.
- Suave estimulación para obtener un flujo de leche más rápido
- Modelo compacto, que cabe en la cartera
- Succión indolora
- Fácil de lavar
- Se echa en falta que disponga de batería
4. Availand Nature Smart3
Características
- Capacidad: 120 ml
- Alimentación: Batería / Cable
- Autonomía: 3 horas
- Tipo: Simple
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso diario
Las características del modelo Availand Nature Smart3 lo posicionan como uno de los mejores dentro del mercado actual. Incorpora la tecnología Availand NatureSmart3, un sistema que permite al aparato ofrecer una succión simulada del bebé mientras chupa; lo cual, relaja el pecho y facilita el llenado de las mamas, para una rápida extracción.
Cuenta con una copa de extracción circular, fabricada en silicona extra suave, pensada para dar ergonomía y adaptarse a cualquier tipo de pecho. Tanto la copa, como los otros accesorios incluidos son 100% libres de BPA.
Tienes posibilidad de seleccionar entre 9 niveles de extracción con velocidad constante, la presión que sea más adecuada para ti. Y, gracias al diseño de la copa, que toma delicadamente el pezón, las burbujas de aire son separadas del líquido; bloqueando el indeseable flujo de retorno hacia el seno.
Puedes utilizarlo conectado sin ningún problema, pero, si necesitas salir y llevarlo contigo, su batería de litio te hará la vida más sencilla; gracias a sus 3 horas de autonomía, que te permitirán extraer leche desde cualquier lugar.
Su pantalla es táctil, con un control de encendido/apagado, monitoreo de nivel de succión, estado de carga y demás funciones activas. Aunque, sería muy deseable que pudiera recordar la configuración de uso inmediata; porque, si lo apagas para cambiarlo de pecho, debes volver a seleccionar el nivel de succión y se pierde tiempo en ello.
- Controles en la unidad central, la cual emite un sonido al configurar
- Batería de litio de larga duración
- Muy cómodo para adaptar a cualquier pecho
- Pantalla no muy resistente
- Marcha un poco ruidosa (60 dB)
5. Sacaleches Suavinex
Características
- Capacidad: 120 ml
- Alimentación: Cable / Pilas
- Autonomía: 1 hora
- Tipo: Simple
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso diario
El modelo de Suavinex es un extractor de leche con bombeo automático, capaz de realizar un vaciado sencillo y prácticamente indoloro.
Posee un sistema de doble regulación, el cual, permite ajustar en simultáneo la succión y la intensidad de vacío con la que trabaja; todo ello, gracias a la tecnología Linktm que ofrece 11 niveles de frecuencia regulables. De esta manera, podrás configurar el funcionamiento del sacaleches para que cumpla con tus necesidades en todo momento, sin pasar malos ratos.
Cualquiera de los biberones de Suavinex puede ser colocado en el fondo del extractor de leche; permitiendo que, una vez esté lleno hasta el nivel deseado, puedas colocar una de las tetinas incluidas y alimentar fácilmente al bebé.
Su copa anatómica se adhiere rápidamente al pecho, evitando el goteo o derrame de la leche cuando está contenida dentro de la campana. Fabricada a partir de un material suave y lavable, que favorece una extracción cómoda.
Para darte una ayuda completa, la marca incluye 3 bolsas para el almacenaje de leche materna, que puedes congelar y utilizar cuando necesites. Un plus ideal para las madres que trabajamos y queremos dejar todas las comidas del bebé resueltas sin problemas.
- Regulación de la intensidad y la succión según tu comodidad
- 11 niveles de succión
- 3 bolsas para almacenamiento de leche incluidas
- Sin pantalla indicadora
- No es un extractor para utilizar más de 3 veces en el día
6. Sacaleches Doble SIMBR
Características
- Capacidad: 150 ml
- Alimentación: Batería / USB
- Autonomía: 2 horas
- Tipo: Doble
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso diario/ De viaje
Lo primero que debemos resaltar de este modelo doble de Simbr es que no hace prácticamente nada de ruido al funcionar. Puedes utilizarlo tranquilamente mientras tu casa está en silencio, puesto que, el sonido que emite no alcanza los 50 dB.
Su almohadilla extra suave es compatible con todo tipo de pecho, adhiriéndose fácilmente y sin perder prestaciones con las lavadas.
Puedes utilizarlo conectado desde cualquier puerto de salida USB o utilizarlo sin el cable; ya que, cuenta con una batería recargable de 1500 mAh, que ofrece una autonomía de 2 horas de duración y sirve para 4-5 ciclos dobles de extracción.
También, posee 4 modos de trabajo, con succión normal, masaje de pecho, succión continua y conversión de frecuencia; con 16 niveles de presión ajustables, para que adaptes el proceso a tus necesidades.
Si te pasa que no puedes bombear leche fácilmente, antes de encender el aparato, te recomiendo colocar una toalla tibia sobre el seno y estimularlo suavemente. Esto ayudará a expandir la glándula mamaria en su totalidad, facilitando la extracción de la leche sin dolor, ni esfuerzo.
Puedes utilizar ambos sacaleches o solo uno, además, de que no tendrás que configurar el aparato cada vez que lo conectes; porque, el extractor tomará el último modo ajustado y el nivel de presión para el siguiente uso, ahorrándote tiempo y energía en adaptarlo cada vez que lo enciendas.
- Memoria de uso, para recordar tu última configuración utilizada
- Función de succión doble o individual sin perder presión
- Gran capacidad de almacenamiento
- La autonomía de la batería podría durar un poco más
7. Sacaleches Doble Eccomum
Características
- Capacidad: 150 ml
- Alimentación: Batería / USB
- Autonomía: 3 horas
- Tipo: Doble
- Embudos: Talla Universal
- Recomendado para: Uso muy frecuente
El modelo de sacaleches doble de Eccomum cuenta con una amplia pantalla LCD full HD con funcionamiento táctil, que muestra con claridad el tiempo de trabajo y los modos de succión seleccionados; así, puedes saber en todo momento, con que nivel trabajas y cuanto tardas en sacar un biberón.
Su diseño antirreflujo evita la circulación de partículas y oxígeno dentro de la consola o demás accesorios, evitando la proliferación de bacterias en el bombeo. Y al ser un producto enfocados en la comodidad de las madres y alimentación de los bebés, sus piezas son fabricadas sin BPA, ni productos nocivos.
Puedes lavar y desinfectarlo con mucha facilidad, simplemente separando las piezas y enjuagando con jabón. Aunque, si quieres una mayor esterilización, recomendamos lavar todos los componentes con agua caliente, soportando una temperatura máxima de 120°C.
El sistema de bombeo es uno de los más eficientes que hemos visto, extrayendo la leche un 80% más rápido que los sacaleches eléctricos convencionales.
Cuenta con una almohadilla de succión de silicona y el motor, puede configurarse en 4 modos de trabajo; con masajeador, bombeo normal, continuo o variación de frecuencia. Además, gracias a la función de memoria, el dispositivo recuerda la última configuración realizada; para que solo lo conectes y automáticamente comience a andar en tu modo favorito.
- Alta potencia de trabajo, sin dolor, ni molestias
- Succión doble o individual
- Nivel de ruido super silencioso, con menos de 30dB
- Piezas fabricadas en PP y silicona de grado alimenticio libre de BPA
- La autonomía de la batería podría durar un poco más
Comparativa de los mejores sacaleches eléctricos
Nota: Si la ves desde el móvil puedes desplazar la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Tipo | Capacidad | Alimentación | Autonomía | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Medela Swing Flex | Simple | 150 ml | Cable / Pilas | 1 hora | Ver en Amazon |
2 | Bellababy Doble | Doble | 150 ml | Batería / USB | 3-4 horas | Ver en Amazon |
3 | Philips Avent SCF395/11 | Simple | 125 ml | Cable | - | Ver en Amazon |
4 | Availand Nature Smart3 | Simple | 120 ml | Batería / Cable | 3 horas | Ver en Amazon |
5 | Sacaleches Suavinex | Simple | 120 ml | Cable / Pilas | 1 hora | Ver en Amazon |
6 | SIMBR Doble | Doble | 150 ml | Batería / USB | 2 horas | Ver en Amazon |
7 | Eccomum Doble | Doble | 150 ml | Batería / USB | 3 horas | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Cómo elegir un extractor de leche eléctrico?
¿Qué tipo de sacaleches es mejor?
Sacaleches manual vs sacaleches eléctrico
Ambos tipos de sacaleches imitan el proceso de succión de los bebés, para extraer de forma eficiente la leche materna. La principal diferencia entre ellos, es que los sacaleches eléctricos cuentan con un motor que facilita el proceso; son más rápidos, cuentan con prestaciones muy agradables, pero, su precio fácilmente duplica el de un aparato manual.
Puede que te reintegres al trabajo y no tengas tanto tiempo para dar el pecho, produzcas mas leche de la que el bebé alcanza a consumir; o incluso, necesitas reposo y quieras compartir la lactancia; en estos casos será necesario contar con un sacaleches. Algo que puedes hacer con ambos tipos de sacaleches.
Los sacaleches manuales:
- Son muy compactos y fáciles de llevar
- Son más baratos y sencillos de utilizar
- Bombean la leche lentamente y puede cansar muchísimo utilizarlos
- Son recomendables para un uso eventual
Los extractores de leche eléctricos
- Trabajan muchísimo más rápido que los extractores manuales
- Cuentan con configuraciones muy deseables, como: memoria de uso, masajeador, ajuste de presión
- Son perfectos para un uso frecuente
En materia de salud, evitar las molestias de un pecho sobrecargado es una de las principales ventajas de contar con un sacaleches; otras pueden ser evitar la congestión causada por la sobreexposición y la mastitis. Además, si has notado que produces poca cantidad de leche, la estimulación de un extractor, puede ayudar a producir mucho más.
Si piensas en realizar extracciones de leche a diario, más de dos veces al día, considera hacer tu vida más sencilla comprando un dispositivo eléctrico.
Tipos de sacaleches eléctricos:
- Son los más frecuentes de encontrar y cuentan con una sola copa; es decir, funcionan colocándolo en un pecho y luego en otro.
- Su principal ventaja es que son relativamente económicos; pero, dada su naturaleza individual, ofrecen una extracción más lenta (tardan 10-15 min en cada pecho).
- Son ideales para quienes necesitan realizar extracciones 1-2 veces por día, para llenar un par de biberones y dárselos al bebé por la noche, por ejemplo.
De extracción doble
- Como su nombre lo indica, cuentan con dos dispositivos de extracción y pueden ser utilizados simultáneamente en ambos senos.
- Son perfectos para aquellas madres que quieren utilizar el sacaleches todos los días y, de ser posible, varias veces. Permitiéndote ahorrar el tiempo y dedicárselo a las labores que desees.
- El proceso de extracción para ambos pechos suele durar 10 min sin requerir ningún esfuerzo de tu parte. Dejándote con biberones llenos y tiempo de sobra para utilizar.
Características más importantes
Motor y succión
Su efectividad viene dada por la frecuencia y la potencia incorporada en los ciclos de succión; que normalmente son reflejo de la cantidad de presión que realiza el bebé sobre cada pecho cuando se está alimentando (unas 40-50 veces por min).
El proceso de succión del bebé es lo que estos dispositivos tratan de simular, buscando añadir naturalidad al proceso; haciéndolo más cómodo y efectivo para las madres, estimulando las glándulas mamarias para que se llenen rápidamente y permitan una fácil extracción.
Busca siempre extractores que cuenten con función masajeador, con funcionamiento silencioso, modos de succión y frecuencia regulables; para que obtengas los mejores resultados posibles.
Copa o embudo
Lo principal en este elemento, es que sea completamente ergonómico y se adapte fácilmente al estilo de tus senos. Normalmente, son fabricados en materiales suaves, con efectos como “Pétalos de rosa”, que garantizan un toque delicado al contacto con tu piel.
Es muy importante que la fabricación de las copas y demás elementos que contenga el sacaleches sean libres de BPA y materiales nocivos; ya que, al estar en contacto con tu leche, pasarían directamente al bebé.
Muchos sacaleches cuentan con copas universales, que se adaptan a cualquier tipo de pecho; pero, algunos vienen con copas por tamaño y te permiten elegir directamente una talla acorde con tus pechos.
Lo más importante de todo esto, es que sepas que, la extracción debe ser un proceso prácticamente indoloro. Si sientes malestar o dolor al encender el sacaleches eléctrico, puede que no estés utilizando las copas adecuadas.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se debe empezar a usar el sacaleches?
Una vez que tu bebé llegue al mundo y pueda comenzar a alimentarse de tu pecho, debes darle algunas semanas antes de que comience la extracción de leche. Esto, para que te acostumbres a la sensación de alimentarlo y el pequeño se acostumbre a la lactancia.
Si el bebé ha nacido un poco antes de tiempo o quieres acostumbrarlo al biberón, puedes comenzar a hacerlo luego de un par de días del nacimiento. Esta, es una oportunidad que aprovechan muchas madres que tienen que reintegrarse a sus respectivos trabajos rápidamente y necesitan manejar una reserva de leche.
¿Cuál es el mejor momento para usar el sacaleches?
Normalmente, cuando estamos amamantando, el momento de mayor cantidad de leche acumulada son las mañanas. Por ello, las horas matutinas son las mejores para encender el extractor de leche y comenzar a almacenar.
Si combinas la lactancia con el biberón, es recomendable que realices las extracciones 40-60 min después de que tu bebé haya tomado pecho; y, al menos 1-2 horas antes de que le vayas a dar pecho nuevamente. Esto, para que des la oportunidad a tu cuerpo de producir las cantidades necesarias de leche, sin poner en peligro tu cuerpo.
¿Cuánta leche debería extraerse cada día?
El volumen de leche que puedes sacar en un día va a depender directamente de tus condiciones fisiológicas. Más allá de que algunas madres producimos más o menos que otras, el tiempo disponible, estrés o incluso, la práctica, pueden marcar una diferencia en el proceso.
Para dar un aproximado, la cantidad que podemos extraer en promedio se ubica entre 500 y 1.000 ml al día. Pero, si al principio no produces tanta leche, no te preocupes, es normal, mientras tu cuerpo se va adaptando.
¿Cómo elegir el tamaño de copa adecuado?
Hemos mencionado durante el post la importancia que debes darle a colocar correctamente la copa y que su tamaño debe ser el adecuado. De su ajuste perfecto a tu pecho dependerá la eficiencia del proceso, sin contar, que será un proceso práctico y sin dolor.
Para elegirlas debes asegurarte que tu pezón entre por completo en la parte delgada (al final), de la copa; fijándote en que no que sobre un exceso de espacio alrededor de la areola, ya que, puede ser doloroso.
¿Cómo conservar la leche?
Lógicamente, para conservar la leche debes refrigerarla correctamente dentro de tu congelador o frigorífico. Si es en el primero, con temperatura de 4°C, tendrá una duración de una semana aproximadamente; si guardas la leche en el congelador, con niveles a -15°C, puede durar 3-4 meses.
Pero, en este proceso influyen diversos factores que harán tu proceso de almacenamiento mucho más óptimos, aquí los dejamos:
- Una vez extraída la leche, guárdala de inmediato.
- Esteriliza los recipientes donde guardarás la leche.
- Nunca pongas la leche que guardas en la puerta de la nevera, porque, recibirá menos frío.
- Si descongelaste una bolsa o biberón con leche jamás vuelvas a congelarlo.