Lo primero que todo padre piensa en comprar cuando sabe que está próximo el nacimiento de su bebé, es la cuna. Pero, pasar de una habitación a otra a medianoche, cada vez que el bebé se despierta, es muy desgastante e incómodo. Debido a esto, contar con una cuna de colecho justo al lado de la cama, se ha vuelto una solución muy atractiva para muchos.
¿Te facilitará la vida una Cuna de colecho? La respuesta es, sí. Al comienzo de su vida, la actividad que mayormente realizan los bebés es dormir, de hecho, pasan entre 13-16 horas del día durmiendo; lo que significa, que la mayor parte del día (por al menos 2 meses), lo pasará recostado en su cuna.
Por ello, contar con una cuna de colecho pegada de la cama, puede ser la respuesta a tus plegarias; facilitándote el contacto cercano con tu bebé y permitiéndote descansar tranquilamente a su lado, vigilando su sueño y estando muy cerca para atenderlo.
Desde ya, te contaremos todo lo que necesitas saber antes de comprar una minicuna de colecho; analizamos algunos de los mejores modelos disponibles y responderemos las dudas frecuentes, para que encuentres un modelo que se adapte a tus necesidades.
¡A por ello!
Las mejores cunas de colecho calidad precio
1. Chicco Next2Me Dream
Características
- Altura regulable: 11 niveles
- Tamaño: 93 x 66 cm
- Plegable: ✔️
- Colecho: Abatible
- Movilidad: 4 Ruedas
- Funciones: Reclinable / Balancín
- Complementos: Colchón/ Bolsa de transporte
Imagínate poder bajar fácilmente el lado de la cuna de colecho que da a tu cama con una sola mano, sin tener que levantarte en la noche. Esa es una de las prestaciones que ofrece este modelo de cuna Chicco, creado por padres para padres.
La cuna cuenta con un lado abatible, el cual, permite plegar hacia adentro el borde lateral, para que su altura sea paralela con la cama; permitiéndote dar el pecho al bebé si se despierta en la madrugada o vigilar de cerca su sueño.
Es reclinable en 4 posiciones, ideal para levantar un poco la cabeza del bebé después de comer y favorecer una mejor digestión; y, gracias a sus patas articuladas, puede ser adaptable a todo tipo de camas, especialmente aquellas con canapés o cajones.
Está fabricada en materiales resistentes y duraderos e indicada para bebés de 0 a 6 meses, con un peso máximo resistido de 9 kg.
En el centro de la base, puedes presionar un pequeño botón que te permitirá dejar la cuna fija o convertirla en balancín; propiciando que duermas al bebé mediante movimientos suaves y oscilantes, que le conducirán rápidamente a un estado de descanso.
Su altura puede ser ajustada en 11 niveles y cuenta con 4 ruedas para dirigir el movimiento de la cuna; aunque, estas ruedas no giran, lo que puede resultar en un problema, si quieres estar siempre moviendo la cuna.
- Tejido cobertor suave y transpirable
- Regulable en 11 posiciones
- Colchón cómodo y estable para garantizar una postura correcta
- Las ruedas se mueven en una sola dirección, para girar debe arrastrarse o levantarse
2. Minicuna Colecho Babify Ibaby
Características
- Altura regulable: 8 niveles
- Tamaño: 94×56 cm
- Plegable: ✔️
- Colecho: Pared enrollable
- Movilidad: 2 ruedas
- Funciones: Reclinable, balancín
- Complementos: Colchón, bolsa de transporte, funda para el colchón
Uno de los puntos en los que destaca el modelo de minicuna de colecho Babify Ibaby es en su gran relación calidad precio. Y, no es para menos, puesto que, ofrece funciones que encontraríamos en una cuna costosa, por la mitad del precio nominal de las otras.
Puedes ajustar la cuna a la altura de tu cama sin ningún problema; ya que, cuenta con más de 6 niveles de posición seleccionables. Ésta, no es una altura infinita lógicamente, pero, cubre un rango entre 40 y 60 cm desde el suelo, lo que aplica a la gran mayoría de las camas.
Posee dos pilares muy estables y las patas caben perfectamente debajo de la cama, para una unión total; además, cuenta con dos patas fijas (que brindan seguridad), y dos patas con ruedas giratorias que facilitan el movimiento de la cuna cuando se necesite.
Este mismo ajuste, aplica para regular la altura o seleccionar una inclinación, para recostar al bebé y evitar el reflujo. También, incluye un par de cintas de seguridad que se colocan debajo del colchón matrimonial y se ajustan a la distancia de la cuna; favoreciendo una posición segura de la cuna y que no se moverá de un lado a otro durante la noche.
- Suaves paredes de malla que permiten la ventilación
- Adaptadores para posición segura en la cama
- Inclinación regulable
- Instrucciones poco claras
- Recomendada solo hasta los 6 meses
3. Cuna colecho Indi + Kit colecho + Colchón HR
Características
- Altura regulable: 5 niveles
- Tamaño: 120×64 cm
- Plegable: ❌
- Colecho: Rejilla
- Movilidad: 4 Ruedas
- Funciones: Colecho, cuna, cama
- Complementos: Colchón, edredón
Lo primero que hay que decir sobre la cuna colecho de Indi, es que, acompañará a tu bebé desde recién nacido hasta los 3 años. Está fabricada en madera, con acabado en blanco y posee tiernos diseños en la tapa frontal y posterior, que dan un aire de relajación a la estancia.
Su función de colecho te permite retirar la rejilla de uno de los laterales, permitiendo un ajuste en la altura de hasta 5 posiciones; esto, pensado para que no haya ningún problema al situar el borde del colchón con la altura de tu cama. Facilitando labores como: la lactancia materna y poder vigilar a tu bebé durante la noche sin moverte de la cama.
La pintura con la que está terminada la cuna está hecha al 100% a base de agua, garantizando una composición libre de agentes tóxicos y poliuretano; que garantizan un entorno seguro al pequeño, pensando en esos momentos en los que ya tendrá dientes y pueda terminar mordiendo la cuna.
Otro plus importante de esta cuna de colecho, es la inclusión de un colchón HR que favorecerá el descanso del bebé; el cual, cuenta con 9 cm de espuma y recubrimiento a partir de tejido resistente de 200 gr en cada cara. Todo ello, con sello de certificación Oeko-tek y CertiPUR.
- Muy estable y segura
- Con ruedas en las patas, para moverla con tranquilidad
- Colchón de calidad
- Recomendada hasta los 3 años
- Barandillas móviles se deben comprar aparte
4. Minicuna Colecho de Madera Completa + Accesorios
Características
- Altura regulable: 12 niveles
- Tamaño: 80×50 cm
- Plegable: ❌
- Colecho: Barandilla extraíble
- Movilidad: 4 ruedas
- Funciones: Reclinable, cuna de viaje
- Complementos: Colcha desmontable, cojín almohada, chichoneras con cremallera
Este es un excelente modelo de madera para aquellos padres que buscan una cuna de colecho no demasiado grande ni ostentosa que utilizar en los primeros meses del bebé. Su forma es muy cómoda y su diseño compacto; lo que permite acoplar perfectamente la cuna a la cama, retirando la barandilla lateral y ajustándose a la altura requerida.
La cuna es ligera, fabricada en madera, con acabados en color blanco e instrucciones de armado ilustradas con montaje sencillo.
Si dejas los cuatro bordes de la cuna ajustados en el sitio, puedes utilizarla como un moisés para los recién nacidos; dejándole su propio espacio para dormir y permitiéndote estar cerca de ellos sin perder tu sueño o encontrarte en posiciones incómodas.
Pero, hay que mencionar que el “colchón” que incluye es bastante delgado, por lo que, quizás quieras comprar aparte un colchón de mayor espesor, que brinde comodidad al bebé.
Además, al contar con su protector lateral y edredón, siempre que quieras tendrás la cuna vestida; sin preocuparte por el mantenimiento, porque todas las piezas textiles son lavables a máquina hasta 30°C. Sus ruedas son de eje centralizado, con lo cual, puedes mover la cuna por toda la casa sin problema.
- Aprobada por EN 1130/1996, requisitos para la construcción de moisés y cunas balancín de uso doméstico.
- Fácil de transportar
- Mantenimiento sencillo
- Tejido suaves y delicados
- Barandillas móviles difíciles de quitar y poner
- El colchón no es muy grueso
5. Maxi-Cosi lora
Características
- Altura regulable: 4 niveles
- Tamaño: 90×54 cm
- Plegable: ✔️
- Colecho: Pared enrollable (con cierre)
- Movilidad: Sin Ruedas
- Funciones: Cuna de viaje, reclinable
- Complementos: Colchón, cesta multiusos
Si la seguridad es tu principal preocupación al comprar una cuna de colecho, el modelo Maxi Cosi lora será una gran elección. Cuenta con 4 patas sólidas, que no tienen ruedas y se anclan perfectamente al suelo; permitiéndote dormir tranquilo con la seguridad de esta fijación.
Es posible reclinar la cuna hasta en 5 posiciones, todo ello, a partir de un sistema de clics a presión, que se cambian con facilidad.
Está fabricado en materiales de elevada calidad, que te permiten disfrutar de textiles lavables y durables, que brindan un acabado de lujo. Además, su tejido cobertor está confeccionado en escala de grises, adecuado para habitaciones neutras o unisex.
Se convierte en colecho gracias a una ventanilla enrollable, que funciona subiendo y bajando dos cierres (uno a cada lado). Sin embargo, mientras no quieras disponer del colecho, puedes tener la ventanilla levantada para ver a través de la cuna; facilitando el paso del aire y manteniendo la frescura interna.
No cuenta con un sistema de ajuste a la cama a presión; pero, gracias a su estabilidad, bastará con acercarlo al borde de la cama, una vez convertido en colecho y no se moverá, ni se alejará de tu lado.
- Con sistema de plegado sencillo, para llevar a donde quieras
- Con patas fijas que brindan estabilidad y seguridad
- Ventanilla lateral convertible en colecho de fácil adaptación
- Sin ruedas para mover a donde quieras
- Paredes pueden resultar bajas cuando los bebés gateen
6. Asalvo 13958 Little Dreamer
Características
- Altura regulable: 5 niveles
- Tamaño: 90×50 cm
- Plegable: ❌
- Colecho: Pared enrollable
- Movilidad: 2 Ruedas
- Funciones: Cuna de viaje, reclinable
- Complementos: Colchón, funda, edredón, bolsa de transporte
La cuna Asalvo Little Dreamer cuenta con un diseño pensado para ayudarte a compartir todo el tiempo que necesites con tu bebé, incluso en la noche. Su sistema de pared enrollable te permite convertir la cuna en colecho, dando espacio al bebé para dormir, sin perderlo de vista.
Es muy sencilla de armar y comenzar a utilizar, sus patas son muy firmes y de altura reducida, para que pasen sin problemas por debajo de la cama; incluso, si la cama cuenta con cajones o canapés.
Por dentro, la cuna está acolchada y cuenta con un colchón transpirable, que permitirán un completo descanso para los bebés en todo momento. El lateral de la cuna es plegable, pero, al estar totalmente subido brinda una pared de malla; y ésta, funciona como ventanilla para vigilar el sueño del pequeño durante el día.
Junto con la cuna se incluye un set de sábanas y edredón, con las medidas exactas para el colchón; un plus que se agradece, porque, la medida del colchón es un poco diferente a las medidas regulares.
También, puedes utilizar las correas de anclaje incluidas por el fabricante, para ayudar a fijar la cuna directamente al colchón; con una longitud útil de 4 metros (pensadas para todo tipo de colchones), y válidas para somier.
- Con sistema ajuste para sujetarlo a la cama
- Incluye fundas para el colchón y edredón
- Patas extensibles en 3 posiciones e inclinación de 5 niveles
- Se inclina un poco hacia al lado que se une con la cama, por lo que debes procurar que quede a la misma altura del colchón.
7. Cuna colecho Waldin con protector y colchón
Características
- Altura regulable: 4 niveles
- Tamaño: 90×55 cm
- Plegable: ❌
- Colecho: Barandilla extraíble
- Movilidad: 4 Ruedas
- Funciones: Moisés, sofá infantil
- Complementos: Ruedas y piezas laterales adicionales, tabla de ensanche, colchón, funda de algodón
La cuna ideal debería ser estable, estética y muy funcional; pero, si también deseas disfrutar de un colecho para conectar con tu cama y mantenerte cerca del bebé, Walden pone a tu disposición esta interesante opción.
Está fabricada en madera maciza, con acabados en laqueado blanco, perfecto para combinar con cualquier color que tengas en la habitación. En el interior, cuenta con un área de reposo extra grande que servirá a tu pequeño hasta los 2 – 3 años; garantizando una inversión a mediano plazo en calidad verdadera.
Por ser de madera pensarías que es imposible de mover; pero, todo lo contrario, cuenta con ruedas en las cuatro patas, las cuales, permiten desplazar la cuna a donde lo necesites y asegurarlas cuando se requiera.
Su somier se compone de 10 listones de madera, y, la superficie del colchón puede ser ajustada en una longitud de casi 30 cm con respecto a tu cama. También, se incluye un colchón de 4 cm de espesor con la cuna; sin embargo, esto puede resultar un poco bajo o incluso incómodo para algunos bebés, por lo que, podrías considerar comprar aparte un mejor colchón.
- Sistema de sugestión a la cama
- Área de reposo extra grande convertible en sofá
- Uso para 2- 3 años
- Fabricación en madera de alta calidad
- Colchón de poco grosor
Minicuna colecho barata
Kinderkraft Neste Up
Si tu presupuesto es reducido, pero estás a la caza de la mejor cuna de colecho, el modelo Kinderkraft Neste Up es una opción que debes tener en cuenta. Es muy fácil de armar, nivelable en 5 alturas y con piezas muy ligeras; por lo que, es ideal para llevarla de viaje siempre que quieras.
Se convierte en colecho gracias a una pared enrollable, que libera el lateral de cuna, dándole completo acceso a la cama. Y pensando en la seguridad, cuenta con correas de acople, que permitirán que la cuna se ajuste bien contra la cama, sin moverse o separarse durante la noche.
La pared enrollable cuenta con un tejido de malla, que facilitará la visibilidad hacia la cuna durante el día, y, mantendrá fresco el interior.
Dos ruedas laterales te permitirán desplazarla transversalmente y sus dos patas fijas, aportarán equilibrio completo a la cuna, ofreciendo una gran calidad y versatilidad, por un precio por debajo de la media.
Minicuna colecho Ibaby: la mejor minicuna colecho
Cuna de colecho Babify Ibaby
Hemos mostrado diferentes modelos que podrás revisar con detalle, para saber escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Pero, según nuestra experiencia, la calidad y la economía deben ir estrechamente relacionadas, como en esta Kinderkraft Neste Up.
- Se adapta a cualquier altura que tenga tu cama, permitiéndote conexión total con tu bebé.
- Puede funcionar como balancín para mecer a tu bebé cómodamente hasta que se duerma.
- Es reclinable y fácil de utilizar. Basta con ajustar una pata a un nivel más bajo o alto que la siguiente y, tendrás un aliado contra el reflujo al recostar al bebé.
- Su colchón es muy cómodo y la pared enrollable del lateral ofrece una ventanilla de malla, que ofrece frescura al interior.
- Dos ruedas con freno incluidas y dos patas de apoyo le dan mucha estabilidad.
- Incluye cintas de ajuste para sujetar la cuna del colchón de tu cama.
Comparativa de las mejores cunas de colecho
Nota: Si la ves desde el móvil puedes desplazar la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Tamaño | Altura | Plegable | Colecho | Movilidad | Funciones | Complementos | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() Chicco Next2Me Dream | 93 x 66 cm | 11 niveles | ✔️ | Abatible | 4 Ruedas | Reclinable Balancín | Colchón Bolsa de transporte | Ver en Amazon |
2 | ![]() Babify Ibaby | 94x56 cm | 8 niveles | ✔️ | Pared enrollable | 2 Ruedas | Reclinable Balancín | Colchón Bolsa de transporte Funda para el colchón | Ver en Amazon |
3 | ![]() Indi + Kit colecho | 120x64 cm | 5 niveles | ❌ | Rejilla | 4 Ruedas | Colecho Cuna Cama | Colchón Edredón | Ver en Amazon |
4 | ![]() Minicuna de Madera | 80x50 cm | 12 niveles | ❌ | Barandilla extraíble | 4 Ruedas | Reclinable Cuna de viaje | Colcha Cojín almohada Chichoneras | Ver en Amazon |
5 | ![]() Maxi-Cosi lora | 90x54 cm | 4 niveles | ✔️ | Pared enrollable | Sin Ruedas | Cuna de viaje Reclinable | Colchón Cesta multiusos | Ver en Amazon |
6 | ![]() Asalvo Little Dreamer | 90x50 cm | 5 niveles | ❌ | Pared enrollable | 2 Ruedas | Cuna de viaje Reclinable | Colchón Funda Edredón Bolsa de transporte | Ver en Amazon |
7 | ![]() Waldin | 90x55 cm | 4 niveles | ❌ | Barandilla extraíble | 4 Ruedas | Moisés Sofá infantil | Tabla de ensanche Colchón Funda de algodón | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Cómo elegir una cuna colecho?
¿Por qué comprar una cuna colecho?
¿Sabías que estudios científicos comprueban que los bebés que duermen con su mamá tienen el sueño más tranquilo?
Pues sí, los pequeños (sobre todo los recién nacidos), pueden sentir y oler a su madre cerca, sintiendo protección inmediata; además de beneficiarse de la entrada a un estado de relajación que los ayuda a dormir mejor.
Pero, no es necesario que duermas incómoda o que sacrifiques tu sueño cada noche para que el bebé duerma tranquilo; puedes tener una cuna de colecho, conectar su minicuna con la tuya y salir todos ganando.
También, se les conoce como cunas sidecar y se trata de cunas convencionales, con el adicional de que pueden ajustarse a la cama de los padres. La función principal del acople es tener a los bebés cerca de ti en todo momento, facilitando labores como, la lactancia materna; y, permitiendo que, recostar al pequeño y levantarlo para tenerlo cerca sea muy fácil.
Gracias al acople, podrás dormir con tranquilidad, porque la cuna de tu bebé estará asegurada a tu cama en todo momento. Además de esto, muchos modelos incluyen prestaciones como: fácil plegado, función cuna-colecho-cama (3 en 1), balancín o reclinado sencillo. Todo, siempre en la búsqueda de la comodidad y seguridad de padres y niños.
Características a tener en cuenta
Posiciones y altura
Es la primera característica que debes mirar al momento de pensar en una cuna de colecho, puesto que, es la garantía de seguridad. Lo mejor es que midas la altura de tu cama, para tener esto en cuenta cuando vayas a revisar diversos modelos; asegurándote siempre de que la cuna quede justo a la altura de la cama.
Ahora bien, la cuna debe poder fijarse correctamente a tu cama, para ello, verifica que la cuna cuente con un sistema de anclaje adecuado.
La mayoría de las cunas cuenta con correas largas que pasan por debajo del colchón (de la cama de los padres) y se ajustan a la presión deseada; así que, una vez fijada la altura, el anclaje sea muy sólido con respecto a ambos colchones.
Sistema de anclaje
Este sistema dependerá del tipo de cuna que estemos mirando; ya que, podemos querer una cuna maciza de madera que cuente con una barandilla lateral extraíble o una cuna de tela en la que una pared se enrolle. Pero depende fundamentalmente de que tipo de cama tengamos en casa y la facilidad de aplicar los métodos de sugestión a ella.
Por ejemplo, las camas con canapés pueden sobresalir de los lados, haciendo difícil el acople; para ello, es recomendable comprar una cuna que cuente con tabla de ensanche y que podamos pegar un colchón con otro, evitando accidentes. Con esto bastará para colocar las correas de ajuste y lograr una buena conexión entre la cama y la cuna.
También, si tu cama es muy alta, busca aquellas cunas de colecho que puedan adaptarse a un mayor número de niveles. Facilitando el ajuste, gracias a una nivelación completa entre ambos colchones.
Circulación de aire
Puede que sea un poco obvio para algunos y un tema completamente olvidado para otros; pero, la cuna debe estar hecha de material transpirable con una circulación de aire adecuada, que mantenga a tu bebé cómodo y fresco en todo momento.
En este caso, las cunas que cuentan con barras rígidas o rejillas (normalmente de madera), son perfectas para permitir la circulación de aire; pero, cuando el bebé comience a gatear o a moverse, tendrás que ajustar chichoneras o paredes interiores acolchadas para evitar que se lastime.
Ahora, las cunas de esqueleto de metal y recubrimiento de tela son un poco más calurosas que las de barrotes; sin embargo, la mayoría cuenta con una o dos paredes laterales recubiertas con malla, que facilitan la entrada de aire y favorecen el frescor interno.
Movilidad
Puede que, además de tener la cuna pegada a tu cama, quieras moverla a los lugares donde pasas más tiempo en el día. De ahí, que la movilidad se convierta en otro aspecto a considerar; porque, para poder mover la cuna, debe tener al menos un par de ruedas que ayuden en la tarea de traslado.
Pero no solo debe tener ruedas, también, debe tener frenos que eviten que la cuna se mueva cuando quieras dejarla en un solo sitio. Como un plus, mientras más ligera sea la cuna, más fácil será de mover, permitiéndote trasladarla sin esfuerzo.
Funciones
Ya vamos bien con comprar una cuna de colecho que sirva para variedad de alturas y que también, se ajuste correctamente a la cama. Ahora, si podemos aprovechar para hacernos con un producto que brinde algunas prestaciones más que útiles, debemos estar prestos a la posibilidad. Algunas de los extras deseables pueden ser:
- Cuna de viaje. Que sea plegable y fácil de guardar, por si quieres irte de viaje y llevarla contigo.
- Transformable. En algún momento el bebé dejará de utilizar la cuna para dormir, pasando a una cama más grande; sería genial poder utilizar la cuna como mueble para su habitación, un banco o incluso como escritorio.
- Balancín. Una vez que los bebés están en la cuna, podemos cantarles para que se duerman; pero, si pudiéramos mecerlos suavemente, entrarían mucho más rápido en el sueño, descansando con facilidad tanto padres, como ellos.
Preguntas frecuentes
¿Se puede usar una cuna colecho con un canapé?
La respuesta es que sí. Lógicamente la adaptación debe ser una de las principales características a buscar en una cuna de colecho; puesto, que tiene que ajustarse correctamente a la cama de los padres.
Para ello, existen modelos de cuna con patas ajustables excéntricas, que pueden entrar debajo de la cama si es necesario; y, son especiales para camas que tengan cajones o canapés que sobresalgan del lateral. Un par de ejemplos pueden ser las cunas Chicco Next2Me o la minicuna Babify.
¿Se puede adaptar una cuna a cuna colecho?
Es común ahora, ver a algunos padres que han comprado una cuna de madera y quieren adaptarla a la cama; así que, buscan una cortadora, unas bisagras y se ponen manos a la obra. Honestamente, si puede hacerse, pero, es una labor que debe desempeñar alguien con conocimientos de materiales o una pareja aplicada.
Lo que debes saber antes de ponerte a ello, es que, no todas las cunas pueden ser tratadas de la misma manera o pueden cortarse a discreción. Por ejemplo, si tu cuna es de plástico o de aluminio, te será extremadamente difícil modificarla y que quede medianamente funcional.
Si no cuentas con una cuna de madera que “puedas trabajar” o un par de manos calificadas para trabajar arduamente; lo mejor será que busques un modelo económico que puedas comprar para tener en casa.
¿Colecho hasta que edad?
Esta es una de las preguntas más comunes, sobre todo en padres primerizos, y la respuesta llega en función del tipo de cuna que hayas comprado. Por ejemplo, si tienes una minicuna de colecho, lo normal es que puedas utilizarla desde el nacimiento del bebé y hasta los 18 a 24 meses.
Aunque, dependerá también del crecimiento de tu bebé, puesto que, si la cuna de colecho le queda pequeña rápidamente, debe pasar a utilizar la cama.